Residencias Universitarias Santiago de Compostela
Llámanos: +34 981 584 511

Xosé Luis Barreiro Rivas, Profesor de la USC y Politólogo participa en una Tertulia en el Colegio Mayor



Xosé Luis Barreiro Rivas, Profesor de la USC y Politólogo participa en una Tertulia en el Colegio Mayor

Xosé Luis Barreiro es profesor universitario y colaborador de diferentes medios de comunicación

El desafío soberanista de Cataluña, la crisis de los partidos tradicionales, la irrupción de Podemos, el establecimiento de listas abiertas en los partidos, la corrupción, son algunos de los temas que el politólogo Xosé Luis Barreiro ha tratado con universitarios en el Colegio Mayor La Estila.

Con relación al análisis del partido político de Pablo Iglesias afirmó que su “gran éxito” y posiblemente el último se producirá en las elecciones nacionales donde se adivina que irrumpirá con fuerza. En este sentido el profesor Barreiro Rivas alertó de los problemas de ingobernabilidad a la italiana, que se pueden producir si esto finalmente se produce y ninguno de los dos grandes partidos consigue aglutinar una mayoría suficiente para gobernar. Equiparó a Pablo Iglesias con Peppe Grillo en Italia.

El invitado enmendó la plana al PSOE por perder su coherencia política y por convertirse en un “partido escoba” para el que sirve cualquier elector, y por estar más preocupado en intentar parecerse a Podemos para frenar su perdida de votos que en construir un discurso político coherente.

Con relación al conflicto de Cataluña quiso recordar que no resulta un argumento lógico apoyarse en el argumento de que muchas personas se están movilizando en la calle para pedir el referéndum, ya que afirmó que “la gente puede hablar, pero que ello no implica que tengan razón. Hay que tener cuidado con las masas, ya que momentos trágicos de la humanidad han estado precedidos de movimientos exaltados de las masas”. Asimismo afirmaba que faltan políticos con sentido de estado ya que “este tema hubiesen tardado tres días en arreglarlo Felipe González, Carrillo y Suárez.

Criticó asimismo las políticas basadas en “lo políticamente correcto”, ya que esto lo que pretende es sustraer del debate y de la opinión pública muchas ideas.

Para terminar animó a los presentes a formarse y ser ciudadanos críticos.


Comments are closed.