Residencias Universitarias Santiago de Compostela
Llámanos: +34 981 584 511

Tertulia en el Colegio Mayor para conocer el funcionamiento de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil



Tertulia en el Colegio Mayor para conocer el funcionamiento de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil

El encargado de explicar el funcionamiento de esta unidad fue el Jefe de la Agrupación Territorial de Galicia, el Teniente Coronel Francisco Javier Moledo.

El invitado en su intervención explicó a los asistentes en qué consiste el trabajo cotidiano de los algo más de 1000 efectivos que constituyen esta agrupación de la Guardia Civil de Tráfico en Galicia, que se dedica a dar seguridad a los usuarios de las carreteras gallegas.

Algunos de los datos que se manejaron en esta sesión son que 1 de cada 3 personas que mueren en accidentes de tráfico en las carreteras gallegas son víctimas de las negligencias de otros, así como que en buena medida gracias a la implantación del carnet por puntos y a la presencia de patrullas en la carretera, ha supuesto en nuestra Comunidad Autónoma una reducción de casi un 70% en el número de fallecidos en accidentes.

Con relación a otro de los temas habituales que se tratan cuando se habla de la Guardia Civil de tráfico, los radares y las multas, el Teniente Coronel Molano, afirmaba que es necesario combinar

Radares situados en zonas de alta siniestrabilidad y anunciados previamente a los conductores, con otros ocultos, destinados a un determinado perfil de conductores que aprovechan esa total visibilidad para hacer lo que quieren.

Con relación a las multas es un error y es injusto que se tenga la imagen que Tráfico tiene un afán recaudatorio, ya que “nuestro objetivo es recaudar vidas. Nuestras patrullas se sitúan siempre en los lugares donde más problemas hay, lo que no quita que alguna vez nos situemos en otros lugares donde la problemática es mínima, pero nuestra presencia ahí también es necesaria para que eso siga siendo así. No podemos abandonar una carretera por menos peligrosa que sea, ya que tratamos de encontrar a los infractores antes de que sea demasiado tarde. Y si llegamos tarde, también tiene consecuencias para quienes lo hacen bien en carretera, porque en Galicia, un tercio de los fallecidos lo habían hecho todo bien en carretera”.


Comments are closed.