Residencias Universitarias Santiago de Compostela
Llámanos: +34 981 584 511

Tertulia en el Colegio Mayor sobre la Ruta Jacobea del Mar de Arousa



Tertulia en el Colegio Mayor sobre la Ruta Jacobea del Mar de Arousa

En su intervención en el Colegio Mayor, Sánchez Agustino explicó el origen de la ruta jacobea marítima del Mar de Arousa y el Ulla, reivindicando su importancia como la ruta primigenia y original, sin la cual las demás no tendrían sentido.

Asimismo presentó las iniciativas que se desarrollán desde la Fundación que preside y que agrupa a los representantes de 22 ayuntamientos por los que transcurre esta ruta.

La Ruta Xacobea del mar de Arousa y Ulla, conmemora la traslación de los restos del apóstol Santiago desde Jaffa (Palestina) hasta Iria Flavia en el Siglo I, siendo fundada a instancia de José Luis Sánchez-Agustino López después de su presentación en la Asamblea provincial de Turismo de A Toxa en el año 1963 como ruta turística y de promoción económica. Desde entonces, personalidades de prestigio y autoridades de la vida civil así como el Arzobispado de Santiago con su Cardenal al frente, Ministerio de Información y Turismo y Alcaldes de las ciudades que atraviesa, hicieron de este camino su camino, implicando para ello a los más diversos sectores sociales buscando su mejor fomento y aprovechamiento.

De aquel germen nació  la actualmente denominada “Fundación  Ruta Xacobea do mar de Arousa e Ulla” declarada de interés cultural y gallego por Orden de la Xunta de Galicia de 24 de marzo de 1999 y 14 de abril de 1999, siendo también reconocida como entidad de promoción del camino.

Actualmente integran su patronato 22 ayuntamientos: Boiro, Brión, Cambados, Catoira, Dodro, Illa de Arousa, Meaño, Meis, O Grove, Padrón, Pobra do Caramiñal, Pontecesures, Rianxo, Riveira, Ribadumia, Rois, Santiago de Compostela, Sanxenxo, Teo, Valga, Vilagarcía de Arousa e Vilanova de Arousa.


Comments are closed.