Residencias Universitarias Santiago de Compostela
Llámanos: +34 981 584 511

Tertulia en el Colegio Mayor con el Capitán de Intendencia Héctor Piñeiro



Tertulia en el Colegio Mayor con el Capitán de Intendencia Héctor Piñeiro

El capitán Piñeiro está destinado en la Fragata F102 “Juan de Borbón”, que tiene su base en Ferrol y que fue construído por los Astilleros Gallegos de INZAR, también en Ferrol.

En su intervención el capitán Piñeiro explicó en que consisten y cuáles son las principales misiones encomendadas a buques de la Armada, que en la actualidad se encuentran en destinos como las aguas del mar Rojo y Océano Índico, donde se integran en la Fuerza Naval Europea dentro de la “Operación Atalanta” contra la piratería.

A pesar de las difíciles condiciones de algunas de las misiones y del tiempo que las dotaciones pasan en el mar sin apenas mantener contacto con sus familias, en los barcos se crea un buen clima de trabajo, respeto y camaradería. Destacó a su vez la alta cualificación técnica y profesional del personal de la armada desde la marinería hasta la oficialidad, así como la tecnificación y modernización de los buques.

En este sentido recordó que el buque en el que sirve, la Fragata Juan de Austria con base en Ferrol, pertenece a esa nueva clase de buques dotados de tecnología de vanguardia que les convierte en buques de última generación y su compra en objetivo prioritario de algunas de las fuerzas armadas más importantes del mundo.

Como el resto de su clase, este buque fue desarrollada en los astilleros Izar (Ferrol) con un coste de 600 millones de €. Al igual que las demás fragatas F-100 clase Álvaro de Bazán, son los primeros buques de guerra europeos que cuentan un radar capaz de detectar movimientos de aeronaves en un radio de 600 kilómetros. Tiene capacidad para detectar y seguir hasta 90 blancos móviles y dirigir los proyectiles antiaéreos y de superficie.

Son buques con casco de protección balística de acero de alta resistencia. Completa su protección con motores montados sobre piezas elásticas, que no transmiten ruido al casco, por lo que son más difícilmente detectables por submarinos. Las F-100 están equipadas también con sistemas de contramedidas y guerra electrónica y un sistema acústico antitorpedos.

Dispone de dos lanzadores de misiles antibuque; lanzadores dobles de torpedos y un helicóptero SH-60B Seahawk, preparado para la lucha antisubmarina y antisuperficie, entre otro armamento.

Esta intervención del Capitán Héctor Piñeiro pone fin este curso a las tradicionales tertulias que semanalmente se celebran en el Colegio Mayor Universitario La Estila y que volverán a reanudarse en el mes de septiembre.


Comments are closed.