Residencias Universitarias Santiago de Compostela
Llámanos: +34 981 584 511

Sesión del Programa de Continuidad del IESE BUSINESS SCHOOL (Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra) en el Colegio Mayor



Sesión del Programa de Continuidad del IESE BUSINESS SCHOOL (Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra) en el Colegio Mayor

El IESE Business School organiza periódicamente sesiones de formación continua para los antiguos alumnos, con las que pretende contribuír a la actualización de sus conocimientos y su aplicación a la actuación empresarial de los asistentes.

“El 50% de las empresas Fortune500 de hace 25 años no existen hoy”

“La probabilidad de sufrir una crisis importante en los próximos 6 meses es pequeña. En los próximos 10 años es muy grande”

Antiguos alumnos de esta Escuela de Negocios se dieron cita en el Colegio Mayor La Estila para participar en la sesión titulada “Las tres causas más comunes por las que fracasan las empresas y como enfrentarnos a ellas” que fue impartida por Miguel Angel Ariño, profesor de Análisis de Decisiones del IESE.

Las empresas diseñan estrategias y concentran todos sus esfuerzos en conseguir llevarlas a cabo con éxito. Con menos frecuencia se preocupan de establecer planes de acción para evitar que estas estrategias fracasen o para gestionar las consecuencias negativas que se producen cuando la estrategia definida no da los resultados esperados.

En esta sesión se han analizado los tres tipos de riesgos a que se enfrenta toda estrategia, para aprender a identificarlos, neutralizarlos cuando sea posible, y cuando no sea posible, gestionar del mejor modo posible las consecuencias adversas.

Hablando de las causas más comunes por las que fracasan las empresas, Miguel Ángel Ariño contextualizaba la cuestión afirmando que “el mundo de la empresa avanza y se transforma permanentemente a un ritmo muy acelerado, por ejemplo, el 50% de las empresas del ranking Fortune500 de hace 25 años no existen hoy”, por lo que debemos tener esto en consideración a la hora de gestionar nuestra empresa, porque “La globalización y las nuevas tecnologías convierten al mundo en un polvorín”.

El profesor Ariño mencionaba también que en el mundo de la economía “la probabilidad de sufrir una crisis importante en los próximos 6 meses es pequeña, mientras que por el contrario en los próximos 10 años es muy grande”. Las empresas deben tener esto muy presente ya que “las crisis económicas futuras serán mucho más profundas” y han de saber también diferenciar entre “seguir una estrategia y gestionar riesgos, además de prestar atención a los consejos sobre lo que no hay que hacer”

El Programa de Continuidad del IESE consiste en una serie de sesiones, en las que a lo largo del año académico se presentan temas de actualidad sobre distintas áreas, como el e-business, nueva economía, finanzas, recursos humanos, dirección general, etc. Son impartidas por profesores del IESE.

Miguel Angel Ariño

Es Profesor Ordinario del Departamento de Análisis de Decisiones. Sus investigaciones actuales se centran en la toma de decisiones y el gobierno de organizaciones. Es doctor en Ciencias Matemáticas por la Universitat de Barcelona (UB) y ha impartido clases en esta universidad, en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y en la Universidad Carlos III de Madrid. Asimismo, es profesor visitante en otras instituciones internacionales como la CEIBS (China Europe International Business School) y la HKUST Business School (Hong Kong University of Science and Technology).

Ha publicado artículos en revistas no sólo del ámbito académico. Es autor del libro Toma de decisiones y gobierno de organizaciones (Ed. Deusto, 2005) y coautor, junto con Pablo Maella, de Iceberg a la Vista. Principios para tomar decisiones sin hundirse (Empresa Activa, 2010). También es autor del blog http://miguelarino.com/


Comments are closed.