Residencias Universitarias Santiago de Compostela
Llámanos: +34 981 584 511

Residentes del Colegio Mayor Universitario La Estila viajan a Guatemala para participar en un programa de cooperación al desarrollo.



Residentes del Colegio Mayor Universitario La Estila viajan a Guatemala para participar en un programa de cooperación al desarrollo.

Estos jóvenes solidarios emplearán sus vacaciones ayudando a comunidades indígenas del altiplano de Guatemala. Esta iniciativa se enmarca dentro del programa de este Colegio Mayor denominado “Programa de Formación de Líderes Solidarios.

Los voluntarios pasarán en Guatemala un poco más de 3 semanas (desde el 6 al 29 de julio) en la zona rural de Tecpán (Chimaltenango-Guatemala-), realizando en colaboración con la Fundación guatemalteca FUDI (Fundación para el Desarrollo Integral), un campo de trabajo itinerante que visitará cada día varias comunidades indígenas de la zona rural de Tecpán (Chimaltenango), para desarrollar un programas de refuerzo escolar, de salud e higiene pública, así como diferentes reparaciones en las propias escuelas.
Esta zona se encuentra situada a 88 Km. de la ciudad de Guatemala. Se trata de una zona deprimida donde la tasa de mortalidad infantil se encuentra entre los 49 y 51 por cada 1.000 nacidos vivos. Siendo superior a los 100 por cada 1.000 en algunas aldeas. Su población estimada es de 50.000 habitantes, de los que el 80% son indígenas que hablan el idioma kaqchike. Respecto al nivel de educación el 36% de la población mayor de 15 años no sabe leer ni escribir.
Jaime Cárdenas, director de esta iniciativa, que ya va por su tercera edición, y del Colegio Mayor La Estila afirmaba que “para los participantes esta actividad constituye una experiencia inolvidable, que les cambia la vida y hace que miren el mundo con otros ojos. Convivir con situaciones de miseria terrible hace que todos maduren y se vuelvan más solidarios”.

Afirmaba también que “resulta muy gratificante de esta iniciativa lo fácil que es hacer bastante con poco. Nosotros llevamos aproximadamente unos 500 kilos de material escolar que repartimos en las escuelas que visitamos y nada es más reconfortante que la cara de agradecimiento de los niños a los que regalamos un cuaderno o un simple bolígrafo”.

El “Programa de Formación de Líderes Solidarios”, que desarrolla el Colegio Mayor La Estila se completa a lo largo del curso académico con otras iniciativas tales como, visitar asilos de la ciudad, colaborar en la escolarización y apoyo de niños inmigrantes, visitar los martes por la tarde la Escuela Infantil del Hospital Clínico de Santiago, etc.


Comments are closed.