Residencias Universitarias Santiago de Compostela
Llámanos: +34 981 584 511

Loreto González Dopeso, Presidenta de la Asociación “No Más Novatadas”, mantiene un encuentro con residentes del Colegio Mayor Universitario La Estila



Loreto González Dopeso, Presidenta de la Asociación “No Más Novatadas”, mantiene un encuentro con residentes del Colegio Mayor Universitario La Estila

El Colegio Mayor La Estila se ha destacado estos años por su firme compromiso contra el fenómeno de las novatadas. En este sentido ha contribuido y abanderado la elaboración de diferentes documentos y estudios dentro del Consejo Nacional de Colegios Mayores de España así como la petición al Senado para que proponga al Gobierno una batería de medidas tendentes a eliminar las bromas de mal gusto que atentan contra la seguridad y dignidad de las personas en el ámbito universitario.

“En Galicia hay muchísimas novatadas, y además muy consentidas”

En su intervención en el Colegio Mayor La Estila de la Universidad de Santiago Loreto González Dopeso afirmaba que, como en su día la violencia machista o el acoso laboral, las novatadas sobreviven porque amplios sectores de la sociedad las justifican con el argumento de la integración. La novatada sociabiliza, curte en la vida estudiantil y hace más fuerte al recién llegado.

En la opinión de la Presidenta de la Asociación “No Más Novatadas”, una de las principales trabas para terminar con las novatadas sigue siendo la legislación, que debe ir acompañada a su juicio de medidas políticas que permiten su visualización pero también de medidas educativas de sensibilización y en último término sancionadoras.,

El problema principal de las novatadas es que se trata de una forma de violencia que se utiliza y se normaliza para recibir a los nuevos universitarios. “Lo más peligroso es que estas prácticas no se consideren violencia –ha añadido–. La mayoría de los chicos que se ven sometidos a este tipo de acciones, pasado el tiempo, las consideran buenas y que tienen derecho a hacerlas, “una broma o una tradición piensan muchos”, y esto es un problema gordo, es uno de los aspectos más preocupantes”.

“Lo que tenemos que tener claro es que hay que frenar las novatadas porque son un tipo de maltrato. No es que la novatada cruel sea maltrato y la novatada inocente no lo sea. Todas responden a la misma estructura injusta”.

Dopeso ha valorado muy positivamente el trabajo de sensibilización que se realiza desde algunos colegios mayores como el Colegio Mayor La Estila adscrito a la Universidad de Santiago de Compostela.


Comments are closed.