Residencias Universitarias Santiago de Compostela
Llámanos: +34 981 584 511

La Presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, participa en una cena debate en el Colegio Mayor



La Presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, participa en una cena debate en el Colegio Mayor

50 universitarios comparten con la presidenta una cena debate en la que se trataron ,múltiples temas de actualidad como la Crisis económica, la necesidad de que se produzca una regeneración moral de la política, la situación política del País Vasco, el pacto de gobierno PSOE-PP en el país Vasco, etc.

La primera vez que tuvo que ir a votar, su madre le entregó una papeleta del PNV y la joven Arantza dijo no. Ella quería votar al PP. Había visto películas norteamericanas con grandes convenciones de demócratas y republicanos que la habían ayudado a decidirse: “Tengo vocación de servicio, tengo que hacer algo”. Con esta reflexión iniciaba su intervención en el Colegio Mayor.

Al poco de entrar en política, en diciembre de 1997, un acontecimiento sellaba su compromiso político: el concejal popular de Rentería José Luis Caso caía asesinado a escasas manzanas de la casa de Arantza. Había estado con él un par de horas antes. Fue una sacudida tan brutal, la sacudida del “podrías haber sido tú”. A la mañana siguiente, sus padres le dijeron que le daban todo lo que necesitara para que se pudiera ir al extranjero, para dejar atrás el mundo en el que se adentraba. Pero ella dijo que quería seguir. “Allí nació su compromiso real”.

La Presidenta mantuvo que su compromiso político actual y futuro pasa por trabajar por y para conseguir una sociedad vasca más libre y solidaria, donde quepan todos sin exclusiones. Se reafirmó asimismo en la necesidad de que los partidos y en especial sus responsables tienda puentes de diálogo y encuentro permanente.

Arantza es licenciada en Derecho y tiene cuatro hijos, y es una firme defensora de la conciliación de la vida laboral y familiar, lo que dejó claro a preguntas de los residentes afirmando que es “necesario defender la necesidad de buscar nuevas iniciativas sociolaborales que dinamicen la economía, ahora maltrecha por la crisis”, haciendo especial hincapié en la urgencia de abordar esa conciliación laboral y familiar. Asimismo la Presidenta no pudo dejar de comentar la “humillación” que supone para la economía de España la tutela de supervisores internacionales mandados por la Unión Europea. Incluso ironizó sobre la conversación telefónica del presidente de Estados Unidos a Moncloa para forzar la reducción del déficit. “A ver si con llamada de Obama Zapatero hace caso”.


Comments are closed.