Residencias Universitarias Santiago de Compostela
Llámanos: +34 981 584 511

José Pita, Presidente de la Federación Gallega de Bancos de Alimentos participa en una tertulia en el Colegio Mayor



José Pita, Presidente de la Federación Gallega de Bancos de Alimentos participa en una tertulia en el Colegio Mayor

José Pita, en su intervención en La Estila explicó el funcionamiento de los Bancos de Alimentos y la labor social que realizan.

La Federación de Bancos de Alimentos de España, señala que estadísticas fiables y contrastadas señalan que en España 8 millones de personas, alrededor del 20% de la población, vive con ingresos inferiores al 50% de la renta “per cápita nacional”, por lo que son considerados como pobres.

Los últimos estudios sobre la extensión de la pobreza en los países de la Unión Europea revelan que España cuenta con tasas de pobreza superiores al promedio de los Doce, sólo sobrepasadas por Portugal y Grecia, y similares a las de Italia, Irlanda y Reino Unido.

Las causas de la pobreza son muy variadas. El paro y el trabajo precario son las más importantes. La edad avanzada o niñez y juventud, las enfermedades, las injusticias sociales, analfabetismo, inmigración, pertenencias a ciertas etnias, drogadicción, alcoholismo, y familias monoparentales se encuentran también entre las causas originarias de la pobreza.

El invitado destacó en su intervención que “Los Bancos de Alimentos centran su empeño en ayudar a los colectivos más castigados por la pobreza”. En Galicia, afirma que la Federación de Bancos de Alimentos alimenta diariamente a unas 100.000 personas.

Estos colectivos que se atienden desde los bancos de alimentos, siempre a través de ONG de reconocido prestigio son: Parados larga duración (9%), Inmigrantes (28%), el mayor colectivo al que se dirigen, discapacitados físicos (2%), Mayores (21%), enfermos terminales y afectados (6%), niños y adolescentes (7%), toxicómanos (12%), discapacitados psíquicos (1%), indigentes (10%) y otros (4%).

Pita aprovechó también la ocasión para dar a conocer la “Gran Recogida de Alimentos” de 2014 que se desarrollará simultáneamente en toda España los días 28 y 29 de noviembre. En Galicia presta su imagen a esta iniciativa el actor Luis Tosar.

Los Bancos de Alimentos consiguieron ayudar en el año 2013 a más de 1.500.000 de personas necesitadas en España. Quieren con esta operación batir el récord del pasado año y alcanzar 18 millones de kilos de alimentos, con un objetivo de que más de 10.000 tiendas de alimentación participen en esa campaña.


Comments are closed.