Residencias Universitarias Santiago de Compostela
Llámanos: +34 981 584 511

Inauguración del Curso de Introducción a las Especilaidades Médicas, con la conferencia del Dr. Ángel Carracedo, Catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago



Inauguración del Curso de Introducción a las Especilaidades Médicas, con la conferencia del Dr. Ángel Carracedo, Catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago

Este prestigioso científico de la Universidad de Santiago es uno de los expertos mundiales en medicina genética y forense. Es Director del Instituto de Medicina Legal de la USC, Director de la Fundación Gallega de Medicina Genómica (Xunta de Galicia), director del nodo de la USC del Centro Nacional de Genotipado y miembro de la mayoría de sociedades médicas forenses.

Ángel Carracedo inaugura en La Estila el “Curso de Introdución a las Especialidades Médicas” en el que participarán destacados profesionales de la medicina gallega. Este curso es de entrada libre para cualquier persona interesada en los avances médicos más destacados.

Ángel Carracedo en su intervención trató diferentes cuestiones como los avances en la genética forense y los métodos de identificación que permiten actualmente a partir de una huella dactilar saber el color de los ojos y del pelo o el origen geográfico de un individuo.

Asimismo resaltó la importancia del trabajo que realiza su grupo de investigación en el diseño individualizado de fármacos partiendo del análisis del ADN, lo que ya es posible en una decena de fármacos. “La toxicogenética cuenta con gran desarrollo y se le debería prestar más atención desde el mundo forense”.

Reivindicó también en su intervención la importancia del estudio de la genérica, que a su juicio tiene poco peso en el programa de los estudios de Medicina que se realizan en España, frente a otros países como Inglaterra donde se estudia más ampliamente.

La intervención del profesor Carracedo incluía anécdotas y recuerdos de su vida como estudiante en Santiago de Compostela y en Suecia.

La pregunta más directa de la conferencia la formuló un estudiante de medicina de la USC que planteó a Ángel Carracedo sobre sus posibilidades de ser algún día candidato al Premio Nobel. El profesor Carracedo contestó que es muy difícil competir en producción científica y en investigación con universidades como la de Oxford, aunque en su grupo de investigación podrían encontrarse ahora mismo algunos jóvenes especialmente brillantes que podrían tener dentro de algunos años posibilidades de optar a ese reconocimiento.


Comments are closed.