Residencias Universitarias Santiago de Compostela
Llámanos: +34 981 584 511

Gustavo Marcos Cancelas, Consejero Delegado de UNINOVA (USC), participó en una tertulia



Gustavo Marcos Cancelas, Consejero Delegado de UNINOVA (USC), participó en una tertulia

Gustavo Marcos Cancelas presentó las iniciativas que aborda la Universidad de Santiago a través de sus instrumentos como UNINOVA, UNIRISCO y UNIXEST.

UNINOVA es una iniciativa de la Universidad y el Ayuntamiento de Santiago de Compostela para promover la creación de empresas de base tecnológica (spin-off) vinculadas a los resultados de investigación de la universidad compostelana. Se trata de una iniciativa pionera en Europa que está dando muy buenos resultados.

Gustavo Marcos animó a los residentes a luchar contra lo que considera un mal hábito cultural muy arraigado en Galicia a la luz de las estadísticas. “Según los diferentes estudios a 9 de cada 10 jóvenes les gustaría ser funcionarios y no se plantean la posibilidad de iniciar proyectos empresariales”.

“Es muy importante (seguía afirmando) que las sociedades desarrolladas apuesten más por poner en valor la investigación y el desarrollo, ya que no resultará posible competir de otra manera frente a economías basadas en mano de obra barata como es el caso de China por ejemplo, y esto sólo se puede hacer teniendo muchas empresas y poniéndolas en contacto con la producción científica que nace de la investigación universitaria”. Precisamente esta es una de las nuevas misiones de las Universidades, transferir sus investigaciones a la sociedad, que vienen a unirse a las ya tradicionales 1ª y 2ª misión: la docencia y la investigación respectivamente.

Continuó su intervención presentando otro de los pioneros instrumentos de la USC, UNIRISCO Galicia. Se trata de la primera sociedad de capital riesgo Universitaria autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que se constituyó en Noviembre de 2000, con el objetivo de promover la creación de empresas que aprovechen el conocimiento generado por la Universidad, mediante operaciones de inversión temporal en el capital de las mismas u otros instrumentos financieros, siempre bajo criterios de rentabilidad y creación de empleo.


Comments are closed.