Residencias Universitarias Santiago de Compostela
Llámanos: +34 981 584 511

El Noviazgo a debate en el Colegio Mayor



El  Noviazgo a debate en el Colegio Mayor

Este debate contó con la presencia del médico y máster en Bioética por la Universidad de Navarra Dr. Carlos García Estraviz.

Esta actividad se enmarca en el ciclo de cenas debate que organiza mensualmente este centro universitario compostelano, en las que se pretende tratar de manera informal y amena cuestiones de interés y actualidad desde un punto de vista antropológico.

La intervención de este médico, coordinador de emergencias del 061 y experto en bioética vino precedida de la emisión del Documental norteamericano titulado “Amor sin Remordimiento”, que sirvió para introducir el animadísimo debate posterior donde salieron a la palestra cuestiones tan sugerentes como: el amor con mayúsculas, el noviazgo como tiempo de conocimiento y preparación para el matrimonio, la felicidad conyugal, la necesidad de ver al cónyuge como prolongación de uno mismo, la posibilidad de tener sexo sin amor y amor sin sexo, etc.

Desde un punto de vista antropológico el Dr. Estraviz planteó que “vivimos en una sociedad donde lamentablemente a los jóvenes se les habla demasiado de sexo y poco de amor y donde además, se les traslada una imagen distorsionada de la relación sexual, como si se tratase sólo de algo divertido sin consecuencias, y no me refiero sólo a consecuencias morales, sino también materiales, como lo embarazos no deseados o el aborto”.

Las campañas de prevención de esos mal llamados embarazos no deseados, que trasladan a los niños y jóvenes una visión banal y lúdica de la sexualidad humana, así como la presión a la que son sometidos para que inicien a más temprana edad su vida sexual, han hecho que se produzca el efecto contrario de lo que se pretendía y que se haya producido un aumento muy significativo de dichos embarazos no deseados y consecuentemente de abortos.

Destacó también el invitado la necesidad de que lo jóvenes deben contar con una buena educación sexual y afectiva, papel que corresponde inexcusable y esencialmente a sus padres.


Comments are closed.