Residencias Universitarias Santiago de Compostela
Llámanos: +34 981 584 511

El Neurólogo Manuel Seijo, del Hospital del Salnés, Presentó en el Colegio Mayor La Estila los avances más recientes en el campo de su especialidad médica.



El Neurólogo Manuel Seijo, del Hospital del Salnés, Presentó en el Colegio Mayor La Estila los avances más recientes en el campo de su especialidad médica.

Intervino en el Curso de Especialidades Médicas que organiza este centro universitario para estudiantes de medicina y de carreras de ciencias de la salud (enfermería, farmacia y odontología).

Este prestigioso neurólogo, en su intervención en el Colegio Mayor La Estila, dio a conocer los avances recientes de su especialidad médica, en campos como la enfermedad de Parkinson, la Esclerosis múltiple, el Alzheimer y las demencias.

Asimismo presentó los resultados de un trabajo sobre el ictus, enfermedad en la que es un experto reconocido mundialmente, no en vano, un trabajo suyo ha sido premiado por la Academia Americana de Neurología, en su recientemente reunión anual celebrada en la ciudad de Seattle, Washington (EEUU). A este foro asistieron más de 8.000 neurólogos de los cinco continentes

En este trabajo daba a conocer que entre 1997 y 2007 la mortalidad asociada a los ingresos hospitalarios por accidente cerebrovascular se redujo en Galicia en un 18,4%, con una bajada especialmente pronunciada en el infarto cerebral o ictus, que recortó el volumen de muertes en un 25,6%. Para la hemorragia cerebral, la disminución fue del 10,1%.

Estos datos, asegura el Dr. Seijo-Martínez, confirman que la “atención urgente y precoz al ictus es fundamental”. Debemos recordar que en Galicia “el ictus sigue siendo la causa más frecuente de muerte, sobre todo en mujeres, además de ser uno de los motivos más habituales de discapacidad nos adultos”.

La población “debe estar alerta ante los avisos precoces del ictus y ser evaluados directamente en un hospital o avisar al 061, ya que existen cuidados y tratamientos que se pueden aplicar en las primeras horas y que mejoran los resultados”.

Asimismo, es fundamental el correcto control de los factores de riesgo vascular tales como la hipertensión arterial, diabetes, colesterol, reducción de la obesidad y eliminar el tabaquismo. Gran parte de esta tarea recae en el médico de atención primaria pero también nos médicos de los hospitales.

Con esta intervención se clausura esta edición del Curso de Introducción a las Especialidades Médicas, en el que han intervenido además del Dr. Seijo, otros destacados profesionales de la medicina como el cardiólogo José Ramón González Juanatey, los traumatólogos Bruno Castro y Sergio Pérez, el oncólogo Francisco Barón, el especialista en medicina deportiva José Manuel Antelo Paredes, el especialista en medicina de urgencias Carlos García Estraviz y el odontólogo Hugo Rui.


Comments are closed.