Residencias Universitarias Santiago de Compostela
Llámanos: +34 981 584 511

El Arquitecto compostelano Pablo Costa Buján participa en una tertulia en el Colegio Mayor



El Arquitecto compostelano Pablo Costa Buján participa en una tertulia en el Colegio Mayor

Pablo Costa es académico correspondiente de la Real Academia de San Fernando de Madrid y profesor titular de Geometría Descriptiva (TEU-ETSAC) en el Departamento de Expresión y Teoría Arquitectónicas de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de A Coruña

En su intervención en el Colegio Mayor La Estila Pablo Costa trató diferentes cuestiones de actualidad relacionadas con el mundo de la arquitectura tales como: la polémica surgida acerca del derribo de la Casa da Xuventude, o las obras de reforma de la calle Carrera del Conde.

De la Casa de la Xuventude se manifestó contrario a su derribo ya que lejos de resolver con eficacia la comunicación de la zona vieja de Santiago con la zona del Parque de Belvís, generaría la necesidad de acciones no previstas por ejemplo para adecuar paisajísticamente las trasera de la Rúa de San Pedro. Defendió soluciones mixtas como no derribar todo el edificio y mantener parte en pié.

Con relación a la obra de reforma de la Carrera del Conde, defendió este arquitecto, que tal vez existen en Santiago otras obras más necesarias a las que destinar esas partidas económicas, tales como por ejemplo el soterramiento del cableado de la rúa del Villar o de la Rúa Nova.

En otro orden de cosas y hablando de la arquitectura tradicional de la ciudad, indicaba que Santiago tiene tres cualidades destacables que la caracteriza: presencia, permanencia y armonía. Defendiendo a continuación, que Santiago lejos de lo que la mayoría de los expertos piensa no ha sido una ciudad intocable sino que se cambió completamente entre mediados del s. XIX y mediados del s. XX: “La gran mayoría del casco histórico fue objeto de intervención”.

Pablo Costa ha trabajado en restauraciones y rehabilitaciones de edificaciones singulares o monumentos como la Casa da Balconada, el Museo de Tierra Santa, en el convento de San Francisco, Casa da Parra, Santa María de Sar, Santa María do Camiño, Santa María de Conxo y el monasterio de las Merceditas, todos en Santiago. También en su ciudad natal ha llevado la batuta en la ampliación y remodelación parcial de la sede administrativa de San Caetano; diversas instalaciones del colegio Peleteiro; la central de Citröen o la edificación industrial en Costa Vella para el Grupo Correo Gallego. También ha colaborado con Manuel Gallego Jorreto en la coordinación inicial y concreción del expediente Residencia oficial do presidente da Xunta.
Autor de numerosas exposiciones y publicaciones, los comienzos de Costa Buján ya apuntaban a que llegaría alto ya que obtuvo el II Premio Isover por su trabajo de fin de carrera. Además, fue el primer arquitecto formado en la Escuela de Arquitectura de A Coruña.


Comments are closed.