Residencias Universitarias Santiago de Compostela
Llámanos: +34 981 584 511

Conferencia de la economista nigerianan Ezinne Ukagwu, Premio Harambee 2012 a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana



Conferencia de la economista nigerianan Ezinne Ukagwu, Premio Harambee 2012 a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana

En el marco del auditorio de la Fundación Caixa Galicia, a muy pocos metros de la Catedral, el Colegio Mayor organizó una conferencia con la economista nigeriana Ezinne Ukagwu, Premio Harambee 2012 a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana y Directora del Centro de Desarrollo Rural Iroto (Ogún, Nigeria), así como impulsora del centro médico “Abidagba Clinic”, entre otras iniciativas.

En su intervención, titulada “La mujer en África”, Ezinne UKagwu reflexionó acerca del papel que está llamado a jugar la mujer en el desarrollo de sus comunidades en África.

Ezinne Dirige el Centro Rural de Desarrollo de Iroto (Nigeria), donde 25 voluntarias han enseñado oficios a más de 30.000 mujeres en 27 años. Insistía la conferenciante lo mucho que se puede hacer con poco, citando en este contexto datos tan gráficos como por ejemplo que por el precio de un sobre de cromos en España, apenas 1 euro, en Nigeria se podrían comprar zapatos a un niño, o que por tan sólo 20 euros al mes se podría becar a una niña, para realizar estudios completos, y se ayudaría además a sacar a su familia de la miseria.

Asimismo esta economista ha impulsado también el centro médico, Abidagba Clinic, que junto con la puesta en marcha de cursos de higiene y nutrición han conseguido reducir el índice de mortalidad infantil de la zona de Iroto del 60 al 25%. En “bicicleta o andando”, porque el viejo coche que tenían se averió definitivamente, esta mujer y las 25 voluntarias visitan los 33 pueblos que rodean a Iroto. “Les explicamos lo que hacemos, porque queremos que aprendan, mejoren su vida y salgan de la pobreza”, destacaba en su intervención Ezinne, que tras formarse en Europa decidió regresar a su país.

Finalizaba su intervención afirmando que está convencida de que “hay mucho futuro en África, cuando se dan posibilidades a la gente y ellos ven que pueden”.

La conferencia fue presentada por la periodista compostelana Ana Iglesias, y contó entre los asistentes con personalidades destacadas como Alfonso Cabaleiro, Secretario Xeral de Medios de la Xunta de Galicia, Rebeca Domínguez Iglesias, Concejala de Educación del Ayuntamiento de Santiago y el escultor Ramón Conde.


Comments are closed.