Residencias Universitarias Santiago de Compostela
Llámanos: +34 981 584 511

Celebrado el Acto Académico de Apertura de curso en el Colegio Mayor La Estila



Celebrado el Acto Académico de Apertura de curso en el Colegio Mayor La Estila

El encargado de pronunciar la lección magistral, con la que se inaugura oficialmente el Curso Académico en el Colegio Mayor La Estila fue el Embajador Carlos Abella y Ramallo. La Universidad estuvo representada por el Rector Juan Casares Long.

Con este tradicional acto el Colegio Mayor La Estila, adscrito a la Universidad de Santiago, celebra oficialmente el arranque del nuevo curso académico 10-11.

A este acto han asistido como en ocasiones anteriores miembros de la comunidad universitaria, profesores, alumnos, directores y directoras de colegios mayores y residencias públicas y adscritas, familiares de residentes, etc.

La Universidad de Santiago ha estado representada en la persona del Rector Juan Casares Long, que fue el encargado de declarar inaugurado el Curso Académico, así como Manuel Puga, Presidente del Consello Social de la USC y Anuska Mosquera, jefa del área de Residencias.

Cabe también destacar la presencia de otras autoridades como José Luis Meilán Gil (Ex-Rector de la Universidad de A Coruña), Alfonso Cabaleiro (Secretario Xeral de Medios de la Xunta de Galicia), Mercedes Rosón (Concejala de Educación y Urbanismo del Ayuntamiento de Santiago), Ángel Gómez-Iglesias (Catedrático de Derecho Romano de la USC y Presidente del Patronato del Colegio Mayor La Estila), Arturo Maneiro (Periodista y Miembro de Consejo de Administración de la TVG) y Andrés Barbé (Director General de la Productora “Formato Producciones”), entre otros.

Entre los invitados se encontraba también la mujer de Carlos Abella, la pintora y escritora Pilar de Arístegui, quien presentará la semana próxima su segunda novela histórica “La Roldana”, que antes de su presentación oficial ya ha agotado su 1ª edición.

La actividad ha comenzado con unas palabras del Director del Colegio Mayor Luis Cruz Ortíz de Landázuri, quien destacó en su intervención “la contribución de los colegios mayores en la formación de los universitarios”.

La conferencia del Embajador Carlos Abella, llevaba por título “Dos Papas Europeístas: Juan Pablo II y Benedicto XVI”. Esta amena intervención estuvo jalonada de múltiples anécdotas vividas por el protagonista en su etapa de Embajador de España ante la Santa Sede.

La lectura de la Memoria del Curso anterior, a cargo del Decano del Colegio Mayor Gabriel Montero, y la clausura por parte del Rector de la Universidad de Santiago Juan Casares, pusieron el broche a esta noche de fiesta en el Colegio Mayor La Estila.

Carlos Abella y Ramallo (A Coruña, 1934)
CARLOS ABELLA ha ocupado varios puestos del escalafón diplomático durante cuarenta años ininterrumpidos de servicio diplomático, desarrollado en cuatro continentes.

Entre otros cargos, ha sido Cónsul General en Río de Janeiro, Ministro para Asuntos Culturales en la Embajada en Washington, Embajador en Kenia, Embajador para el V Centenario del Descubrimiento de América, Inspector General de Servicios y Cónsul General en Miami, antes de alcanzar por fin la Embajada de España ante la Santa Sede, cargo que cubrió durante los últimos siete años y medio de pontificado de Juan Pablo II.

En 1996, se convirtió en Embajador de España ante la Santa Sede y ante la Soberana Orden de Malta. Desde el Palacio de España organizó una intensa actividad cultural para dar a conocer aún más la cultura española en Italia. Cuando se jubiló en 2004, el Gobierno italiano lo nombró Gran Oficial de la Orden al Mérito de la República y la Santa Sede Gentilhombre de su Santidad.

En 2005 fue nombrado Gran Canciller de la Sagrada Orden Constantiniana de San Jorge y publicó en la Editorial Libros Libres, “Memorias Confesables de un Embajador en el Vaticano”.


Comments are closed.