Residencias Universitarias Santiago de Compostela
Llámanos: +34 981 584 511

Acto Académico de Inicio del Curso Académico en el Colegio Mayor La Estila



Acto Académico de Inicio del Curso Académico en el Colegio Mayor La Estila

Este Acto Aacadémico se celebró ayer jueves 6 de noviembre y arrancó con unas palabras de bienvenida del nuevo director del Colegio Mayor Luis Cruz Ortiz de Landázuri, quien comenzó su intervención, con un recordatorio muy especial al que fue director del Colegio Mayor San Agustín durante 15 años, José Luis Castro, recientemente fallecido. En el discurso de inauguración de este curso académico, en el que La Estila cumple su 60 aniversario, recordaba que “los Colegios Mayores son ámbitos privilegiados para afrontar los años universitarios. Es el lugar en el que se cultivan las grandes amistades, donde se forma un talante abierto, alegre, austero, ambicioso, que sólo desea y se conforma con lo mejor, sabiendo que lo mejor nunca se vive en singular, sino justamente en nuestras relaciones y en nuestras amistades”. Ponía fin a su intervención agradeciendo también a Jaime Cárdenas del Carre, el que fuera director de este Colegio Mayor, todo su trabajo y dedicación.

En el transcurso de este acto el Decano del Colegio Mayor, el estudiante de 5º de ingeniería Química, Guillermo Andrade dio lectura a la Memoria que recoge el listado de actividades desarrolladas a lo largo del curso pasado.

La lección magistral corrió a cargo del Magistrado José Antonio Vázquez Taín, quien pronunció la conferencia titulada “Dinero Fácil, Futuro Incierto: El Problema de las Drogas en Galicia”, basado en su experiencia como titular del juzgado de Vilagarcía de Arousa, donde de los 45.000 kilos de cocaína que se aprehendieron en España durante 2003, más de 20.000 correspondieron a operaciones dirigidas por él. En esa época coordinó desde su despacho en el juzgado número 1 de Vilagarcía de Arousa siete grandes redadas, en tierra y en mar, entre ellas, el mayor alijo del año en Europa, las siete toneladas de polvo blanco colombiano que transportaba el pesquero South Sea.

En su intervención reflexionó sobre el problema de la droga en Galicia y las miseria que se mueven en ese ámbito, donde la apariencia esconde situaciones de miseria y falta de futuro.

Puso el punto final a este acto la intervención del Vicerrector de Comunidade Universitaria y Compromiso Social, D. José Manuel Mayán, que presidió el acto en representación del Rector de la Universidad de Santiago, quien destacó en sus palabras el importante papel que juegan los colegios mayores en la vida universitaria, siendo lugares que vienen a completar la formación que los universitarios reciben en sus aulas. Felicitó a su vez al ponente por la calidad de su intervención y por el trabajo que realiza día a día.

El canto del Gaudeamus Igitur y el tradicional vino de honra pusieron fin a esta jornada festiva en el Colegio Mayor La Estila.

Asistieron al acto un centenar de personas de los distintos ámbitos de la vida social, cultural, universitaria y profesional de la capital gallega, así como miembros de la comunidad universitaria, profesores, alumnos, directores y directoras de colegios mayores y residencias públicas y adscritas, familiares de residentes, etc.


Comments are closed.